El coro de la Escolanía de Montserrat fue nombrado el pasado julio de 2021 uno de los 10 mejores coros del mundo por la BBC Classical Music Review.
Aunque los motivos de este reconocimiento son muy diversos, los pilares del éxito raen en su talento excepcional, la rigurosa disciplina, la tradición establecida y su carácter solidario.
La Escolanía de Montserrat es una de las escuelas de música más antiguas de Europa. En el siglo XIII aparece en el Monesterio benedictino y Santuario de Montserrat un pequeño grupo de chicos que, mediante el canto y de sus diversos instrumentos musicales están al servicio de este lugar tan singular. Al largo de los siglos han surgido compositores e intérpretes remarcables de la Escuela Musical Montserratina.
En los últimos años, la Escolanía ha hecho numerosas giras de conciertos en el extranjero: en Estados Unidos, China, Italia, Alemania, Rusia, Hungría, Suiza, Bélgica, Francia, Polonia, Noruega i Bulgaria, además de numerosos conciertos en Cataluña. I ha grabado los CD’s Salve Regina, con obras de P.Ireneu Segarra, y Ressons de la Nostra Terra, con música popular catalana y de autor.
Actualmente la Escolanía está formada por más de cincuenta chicos, de 9 a 14 años, procedentes de todo Cataluña.
Todavía hoy la mayoría de los chicos siguen sus estudios de música cuando dejan el coro y continúan su carrera como cantantes, intrumentistas o directores.
Desde sus inicios, el coro de niños de Montserrat tenía una misión principal: apreciar la tradición musical de siglos de la Escuela de Montserrat y traer a sus oyentes la paz y la belleza de Dios. Hoy, como en siglos anteriores, el propósito de la Escolanía es la participación diaria en la oración del santuario y la difusión de la música sacra, tanto de autores propios (escuela Montserratina) como de compositores internacionales.
La entonación implacable de los niños, su excepcional sensibilidad musical y sus impresionantes actuaciones siguen siendo sello distintivo de su notable talento y de la excelente educación formativa recibida en Montserrat.
A pesar de sus muchos éxitos y talentos hay una cosa que hace de la Escolanía de Montserrat un coro verdaderamente excepcional: que su canto tiene el poder de llegar a los corazones y emocionar a las personas que lo escuchan.
El martes 21 de diciembre en el Palau de la Música tendremos la ocasión de escuchar el coro de la Escolanía en un concierto con La Grande Chapelle. Bajo la dirección de Albert Recasens interpretarán la Missa Scala Aretina de Francesc Valls y una selección de motetos de compositores Montserratinos. El concierto, que inaugurará la temporada 21-22 de BCN Clàssics es fruto de la coproducción con el Palau de la Música Catalana.
Reservar entradas Escolania de Montserrat en el Palau de la Música