BCN Clàssics trae a la prestigiosa orquesta de cámara Academy of St. Martin in the Fields en el Palau de la Música Catalana el 20 de mayo en un concierto liderado por la violinista Julia Fischer como solista y directora. El concierto en Barcelona será la última parada de la formación en el marco de su gira europea, que también los llevará a actuar en Oviedo (17 de mayo), Madrid (18 de mayo) y Alicante (19 de mayo).
Fundada en 1958 por Sir Neville Marriner, la Academy of St Martin in the Fields es indiscutiblemente una de las agrupaciones de cámara de mayor prestigio internacional. El 20 de mayo actuarán por primera vez en el ciclo BCN Clàssics después que, en 2020 se vieran obligados a suspender su actuación debido a la COVID.
En esta ocasión la formación interpretará en la primera parte el Rondo para violín y orquesta de cuerda D.438 de Schubert y las Variaciones sobre un tema de Frank Bridge op.10 de Britten y, tras una pausa de 15 minutos, el Rondo para violín y orquesta K.373 de Mozart y la Sinfonía de Cámara op.110A Shostakóvich.
Julia Fischer es una de las violinistas más importantes del mundo, una artista versátil también conocida por sus extraordinarias habilidades como concertista de piano, músico de cámara y profesora de violín. El primer premio en el Concurso internacional Yehudi Menuhin en 1995 fue uno de los hitos en su carrera temprana y desde entonces ha actuado con las mejores orquestas de todo el mundo trabajando frecuentemente con directores de renombre como Herbert Blomstedt, Vladimir Jurowski, Riccardo Muti, Esa-Pekka Salonen, Yuri Temirkanov y Franz Welser-Möst. En la presente temporada actúa como Artista Residente con la London Philharmonic Orchestra, y entre sus giras y colaboraciones este año destaca su trabajo con la Royal Philharmonic con Vasily Petrenko, la Rundfunk Sinfonieorcester Berlin y Vladimir Jurowski, con la Lucerne Symphony Orchestra o la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, entre otras. A lo largo de su carrera, ha realizado numerosas grabaciones premiadas y aclamadas por la crítica, primero con Pentatone y luego con Decca. Entre otros premios, posee la Cruz Federal al Mérito, el Premio Gramophone y el Premio de Cultura Alemana. Toca un violín de Giovanni Battista Guadagnini (1742).
La Academy of St Martin in the Fields es una de las mejores orquestas de cámara del mundo, reconocida por sus brillantes interpretaciones de la mejor música orquestal. Con más de 500 grabaciones discográficas, puede presumir de ser una de las formaciones con una discografía más extensa, incluyendo grabaciones en directo, en estudio y música para cine: su trabajo para Amadeus sigue siendo uno de los discos de música clásica más populares de la historia y le valió una reputación internacional envidiable por su sonido distintivo, pulido y refinado. Hoy en día conserva el espíritu universitario y la flexibilidad del pequeño conjunto original, sin directores titulares, que se ha convertido en sello de identidad de la Academy. Bajo la dirección del virtuoso Joshua Bell, y con el apoyo de su concertino/director Tomo Keller y del principal director invitado, Murray Perahia, la Academy continúa llevando los límites de la interpretación hasta nuevas alturas, presentando un repertorio sinfónico y de música de cámara a gran escala a las salas más prestigiosas del mundo.