César Franck: Le chasseur maudit
Joaquín Rodrigo: Concierto de Aranjuez
Maurice Ravel: La valse
Maurice Ravel: Bolero
Josep Vicent vuelve a dirigir la Orquesta Nacional de Bélgica en una gira que plantea un colorista programa a modo de viaje musical. César Franck es probablemente el compositor más célebre de Bélgica y su poema sinfónico El cazador maldito, una de sus obras más fascinantes. La orquestación de Franck evoca la atmósfera oscura y fantástica de la persecución infernal y en la conclusión de la pieza cita un pasaje de la Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz por lo que ya ponemos rumbo a Francia. Llegamos al país galo con dos de las composiciones más célebres de Ravel.
Sobre La valse, el compositor afirmó que es, "un torbellino fantástico y fatal" y con el Bolero ponemos rumbo a sus raíces vascas. Ravel consideraba la obra como un estudio de orquestación, pero lo cierto es que el Bolero muestra una gran originalidad y ha llegado a ser una de las composiciones más interpretadas en todo el mundo. Lo mismo sucede con el célebre Concierto de Aranjuez de Rodrigo, que recoge alguna de las melodías más bellas y evocadoras para el repertorio de guitarra y orquesta.
Escuchar este concierto en las manos de Pablo Sainz – Villegas, embajador de la guitarra en todo el mundo que ha colaborado con orquestas como las filarmónicas de Los Ángeles, Boston, San Francisco, Toronto o Israel y actuando en históricas salas como el Carnegie Hall de Nueva York y ha realizado numerosos estrenos mundiales, entre los que se encuentra la primera obra escrita para guitarra sola de John Williams, es siempre una oportunidad de vivir una velada para el recuerdo.