Antonín Dvorák Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, op. 104
Antonín Dvorák Sinfonía núm. 9 en Mi menor, op. 95 (“Sinfonía del Nuevo Mundo”)
El estreno de la Sinfonía del Nuevo Mundo en el Carnegie Hall de Nueva York en diciembre de 1893 fue un gran éxito. Henry T. Ficnk, crítico del New York Evening Post, calificó la obra como “la obra sinfónica más grande nunca escrita en este país”. Dvorák puso el título una vez finalizada la obra, y comentaba que había intentado capturar “impresiones y recuerdos del Nuevo Mundo”. No obstante, también se deja sentir la influencia de la tradición centroeuropea y el espíritu de su Bohemia natal.
Bajo la batuta de su director desde hace cinco temporadas, Semyón Bychkov, la Orquesta Filarmónica Checa será la encargada de ofrecernos este “Festival Dvorák”, que completará otra de las grandes obras del compositor, el Concierto para violonchelo y orquesta.
Semyón Bychkov se singulariza por abarcar un repertorio de cuatro siglos. Principal director invitado de grandes orquestas, ostenta títulos honoríficos con la Orquesta Sinfónica de la BBC y la Royal Academy of Music. Empezó a estudiar dirección a los 17 años y, tres años más tarde ya ganó el prestigioso Concurso de dirección Rachmaninoff.