Johann Sebastian Bach Suite núm. 2 en Si menor, BWV 1067
Johann Sebastian Bach Ofrenda musical, BWV 1079
El 1747 Johann Sebastian Bach visitó el rey Frederico II de Prusia, quien también era compositor y flautista. En la residencia del monarca, después de ofrecerle probar todos los teclados de la corte, este le pidió que improvisara una fuga a partir de un tema suyo, y así lo hizo. Cuando Bach volvió a Leipzig, siguió trabajándola hasta dar forma a su Ofrenda Musical, una colección de piezas que demuestran su dominio incomparable del arte del contrapunto.
Ton Koopman dirigirá la orquesta que él mismo fundó en 1979, la Amsterdam Baroque Orchestra. Fascinado por los instrumentos antiguos, Koopman también es organista y clavecinista y ha tocado los instrumentos históricos más importantes de Europa. Ha colaborado como director invitado en las orquestas más destacadas del mundo y es miembro honorífico de la Real Academia de Música de Londres.
La Orquesta Barroca de Ámsterdam está formada por especialistas barrocos de renombre internacional. Entre el 1994 y el 2004 realizaron uno de los proyectos discográficos más ambiciosos de las últimas décadas: la grabación integral de las Cantatas sacras y profanas de J. S. Bach.